Cultivo Plátano de Cnarias Fast

La Agricultura Integrada es un enfoque de producción agrícola que combina técnicas de agricultura ecológica y convencional, con el objetivo de proteger el medio ambiente y garantizar la calidad y seguridad alimentaria.

 

En la agricultura integrada, se permite el uso controlado y justificado de agroquímicos, cumpliendo con las regulaciones correspondientes. Los productos cultivados bajo este sistema se conocen como Producción Integrada y se definen como sistemas agrícolas que maximizan el uso de los recursos y mecanismos naturales de producción, asegurando una agricultura sostenible a largo plazo.

 

Los agricultores de Agricultura Integrada tienen la responsabilidad de colaborar con los controles regulares, disponer de servicios técnicos competentes, fomentar la formación en la materia, cumplir con las normas de producción integrada, mantener un registro de explotación o cuaderno, obtener toda la producción bajo las normas correspondientes, y almacenar, manipular y comercializar por separado los productos obtenidos bajo las normas de producción integrada.

Según la legislación:

  1. Aspectos agronómicos generales
  2. A) Obligatorias 
  3. a) El momento y la intensidad de las operaciones culturales deben minimizar los posibles impactos ambientales.
  4. b) En cultivos anuales, siempre que sea posible, deberá establecerse un programa de rotación de cultivos de, al menos, tres hojas. Deberá justificarse la no aplicación del programa. 
  5. c) En cultivos perennes, el sistema de cultivo, incluyendo el sistema de formación, debe respetar el estado fisiológico óptimo de las plantas. 
  6. d) En los cultivos sin suelo deberá disponerse de instalaciones que permitan la recirculación de los lixiviados, salvo autorización que incluya plazos determinados para su plena disposición y siempre que sea agronómicamente aconsejable. 
  7. e) Los substratos inertes deberán ser adecuadamente reciclados, siempre que sea agronómicamente aconsejable. 
  8. f) La retirada para su reciclado o vertido controlado de plásticos de acolchado o de cubiertas de plástico.
  9. B) Prohibidas 
  10. a) El abandono de restos plásticos, envases y otros residuos en el interior o lindes de la parcela. 
  11. b) La quema de restos vegetales, salvo cuando sea expresamente recomendada por la autoridad competente.

 

  • En el ámbito nacional, la ”Producción Integrada de productos agrícolas” está regulada por el Real Decreto 1201/2002, de 20 de noviembre (BOE núm. 287 de sábado 30 noviembre 2002), que tiene por objeto:
    • El establecimiento de las normas de producción y requisitos generales que deben cumplir los operadores que se acojan a los sistemas de producción integrada. En ellas se establecen, dentro de cada fase del ciclo productivo, las prácticas consideradas obligatorias y aquellas que se prohíben expresamente.
    • La regulación del uso de la identificación de garantía que diferencie estos productos ante el consumidor.
    • El reconocimiento de las Agrupaciones de Producción Integrada en Agricultura, para el fomento de dicha producción.
    • La creación de la Comisión Nacional de Producción Integrada encargada del asesoramiento y coordinación en materia de producción integrada.

Para descargar la normativa:

REAL DECRETO 1201/2002, de 20 de noviembre, por el que se regula la producción integrada de productos agrícolas.

 

Real decreto y normas técnicas aplicables en el MAPA.

Compartir en redes sociales: