El Plátano Rojo

Características

Se trata de una variedad de plátano con piel de color rojizo perteneciente a las variedades de plátano Cuban Red, Jamaican Red y Spanish Red. Su principal característica es su sabor: un tanto más dulce que la variedad habitual y con un aroma muy sutil que recuerda a la frambuesa o a los frutos rojos. También se caracteriza por su cáscara, que es algo más gruesa que el amarillo tradicional, lo que facilita su transporte.

Los plátanos rojos se pueden comer crudos, igual que los amarillos. No tendrás que hacer nada de manera diferente, solo pelarlos y disfrutar de un sabor distinto, pero muy rico. También están muy sabrosos cocinados en platos dulces y salados.

Orígenes del plátano rojo

Tanto los plátanos amarillos como los rojos pertenecen a la misma especie botánica, Musa acumunita, que incluye las variedades que se pueden comer crudas y que junto a los híbridos de Musa acuminata y Musa balbisiana, constituyen toda la familia de futas que se denominan bananas o plátanos.

La diferencia está en que los plátanos amarillos de Canarias con denominación de origen pertenecen a cultivares de la variedad Cavendish, como la Gran Enana, Zelig y Gruesa Palmera.

En cambio, los plátanos rojos pertenecen a las variedades Cuban Red, Jamaican Red y Spanish Red. En América estas variedades son bien conocidas y se les llama banana roja (Argentina), banano color clarete o morado o tafetán (Colombia), plátano morado (Cuba), guineo colorado (Puerto Rico), plátano colorado o rosado (Ecuador), plátano rojo (Perú y España).

Hace más de 20 años la primera semilla de plátano rojo, procedente de La Martinica, llegó a las Islas Canarias de la mano del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Beneficios

En cuanto a su valor nutricional, es un poderoso antioxidante rico en vitaminas C y B6, esenciales para el buen funcionamiento del organismo y para reforzar el sistema inmunitario.

Las investigaciones muestran que comer más alimentos ricos en potasio puede ayudar a reducir la presión arterial. Una revisión de 22 estudios encontró que comer más potasio redujo la presión arterial sistólica (el número superior de una lectura) en 7 mm Hg.

Otro mineral importante para el control de la presión arterial es el magnesio. Una revisión de 10 estudios señaló que aumentar su ingesta de magnesio en 100 mg por día puede disminuir su riesgo de presión arterial alta hasta en un 5%.

En definitiva, son muchos los beneficios que puede aportarnos el plátano rojo a nuestra salud.