BLOGNoticiasPublicaciones

Tercer aniversario de la medalla de oro de la isla de Tenerife

By 27 abril, 2022No Comments

Ahora se cumplen tres años desde que el Cabildo de Tenerife otorgó  la medalla de oro de la isla de Tenerife a LA FAST. por el longevo recorrido como entidad de referencia ayudando al desarrollo de la isla. 

Sobre el evento:

 

El 10 de junio de 2019 el Cabildo de Tenerife concede la Medalla de Oro de la Isla  a S.A.T. FAST . Con esta medalla institucional  se le reconocía  su permanente compromiso con la isla de Tenerife y  sus 104 años de andadura como referente en el subsector platanero, lo que destacó de S.A.T. FAST es el valor que ha añadido al sector primario tinerfeño al que se le vincula la calidad de sus productos.

Don Leopoldo Cólogan Ponte, Vicepresidente de FAST, fue el encargado de pronunciar unas palabras y recoger el galardón en nombre de la entidad en el Salón de Plenos del Palacio Insular. Le acompañaban miembros de la Junta Rectora, de la dirección, del personal y un amplio grupo de personas vinculadas a la empresa.

Recortes de prensa de la medalla:

Noticias sobre la entrega de la medalla de oro del Cabildo de Tenerife a LAFAST

 

Historia de la FAST:

 

1 de diciembre de 1914, propietarios y arrendatarios de fincas plataneras de Tenerife deciden unirse para defender los intereses canarios frente al monopolio británico en la producción y exportación de plátanos. 

 

Así nació el Sindicato Agrícola del Norte de Tenerife, una asociación que acabaría siendo lo que hoy es la sociedad agraria de transformación FAST.

Ya en el siglo XVII se embarcan plátanos desde Canarias hacia la Península. La fruta se transporta en cajas y barriles transformada en conserva; el producto ofrecía el aspecto de una masa oscura a la que se conocía como “conserva canaria”, bastante apreciada en la Península.

En el siglo XIX, la expansión colonial británica convirtió a los principales puertos canarios (Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife) en lugares estratégicos en las rutas de la flota colonial hacia Nigeria, Sierra Leona o Ciudad del Cabo.

A comienzos del siglo XX, el estallido de la Primera Guerra Mundial alteró los flujos de las exportaciones.

Años más tarde, en 1946, la SANT crearía la primera Cooperativa agrícola junto a la Unión de Cosecheros y la FAST, creada ésta en 1937 e integrada por los socios de las otras dos entidades.

Tras las vicisitudes, cambios, avances y obstáculos superados en décadas posteriores, SAT FAST sigue siendo hoy referente en el sector platanero de Canarias gracias a su constante apuesta por la innovación, la diversificación y la calidad.

En la actualidad, el subsector platanero en Canarias es reconocido en todo el mundo y el plátano de Canarias, uno de los alimentos más representativos del Archipiélago. Y, aunque La FAST es conocida, sobre todo, como productora y distribuidora del plátano (en el último año agrícola se recogieron unos 21 millones de kilos de este fruto amarillo rico en fibra, vitamina C y potasio), no es el único fruto que cultiva.

En su apuesta por la diversificación, la FAST reúne hoy alrededor de 115 frutas y hortalizas diferentes, de las que más de 70 se cultivan en las Islas. Entre ellas, batatas, calabazas, cebollas, piñas tropicales, aguacates, papas, mangos y papayas.

 

https://lafast.org/la-fast/

Compartir en redes sociales: