aguacate y agua

GAP aguacateMedio ambiente y Aguacate

El efecto invernadero es un fenómeno natural y beneficioso para el ser humano y su hábitat, ya que parte de la energía solar recibida en cada momento por la tierra que proviene del sol sobre la superficie de la tierra, se queda atrapada en esta por la barrera de algunos gases,         ( vapor de agua, metano, co2). Estos gases forman una capa que no dejan que parte de este calor se vaya, manteniendo así una temperatura en el planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida. Sin estos gases de efecto invernadero, la temperatura promediO de la superficie de la tierra sería de – 18º c, en lugar de una media actual de 15º C.

 

Como resultado del incremento poblacional, desarrollo industriaL, hábitos inadecuados …., el dióxido de carbono se está incrementando. Este aumento de gases, está provocando un aumento de la temperatura de nuestro planeta.

Papel beneficioso del Aguacate

Es un buen aliado para combatir las emisiones de CO2, que se engloba dentro de la ecuación de los causantes del Calentamiento Global y de los responsables de la velocidad con la que se está produciendo el cambio climático.

Los árboles, a través de la fotosíntesis, absorben el C02 existente en la atmósfera transformándolo en Oxígeno. (El árbol capta obtiene la energía a partir del Sol, y mediante una reacción absorbe el CO2 y expulsa a la atmósfera O2.

Según la información facilitada por la Fundación Aquae, un árbol absorbe del orden de 10-30 kg de CO2 al año. Los árboles absorben un 20% de emisiones de CO2 anuales de España. Las plantas jóvenes necesitan mucho CO2 para el desarrollo de estructuras orgánicas que les ayuden a crecer.

A su vez, los árboles participan en el ciclo del agua mediante un proceso que se denomina Traspiración. Este proceso consiste en la perdida de gua en forma de vapor de agua que se produce en la plantas y se libera a la atmósfera.

Además, el Aguacate es un árbol de hoja perenne y no hay que olvidar que es super saludable para el ser humano.

Los aguacates contienen 8 gr. de grasa por porción de 50 gr. más del 75% de la cual es grasa buena saludable. Hay que tener en cuenta que 100 gr. de Aguacate aporta alrededor de 140-145 kcalorías.

Aún así, tenemos que sembrar de una forma responsable debido a la escasez de agua y demanda por parte de este cultivo, no más exigente en agua que otros cultivos o algunas actividades ganaderas o industriales.

Según un estudio de World Avocado Organization (WAO), la huella hídrica del aguacate es inferior a otros vegetales de uso cotidiano en España. La WAO lo fija en sólo 600 litros por cada kg producido. Este dato se aleja muchísimo de los 1000 litros a nivel mundial.

Hoy en día se dispone de instalaciones de riego bastantes tecnificadas, de equipos de medición llamados tensiómetros que nos orientas bastante cuándo y cuanto hay que realizar los riegos en cada momento, goteros autocompensantes…. Optimizando el uso racional del Agua.