GAP aguacate

 

GLOBAL GAP DE AGUACATE

 ¿Qué es?

Es la certificación privada más extendida del mundo sobre las buenas prácticas agropecuarias. No solo ayuda a mejorar la salud alimentaria, también reduce el impacto medioambiental y procura el bienestar de los trabajadores. Igualmente asegura una producción de calidad y sostenible con el fin de beneficiar a los productores, minoristas y consumidores en todas partes del mundo.

La Certificación GLOBALGAP:

-Inocuidad alimentaria y trazabilidad

-Medio ambiente (incluyendo biodiversidad)

-Salud, seguridad y bienestar del trabajador

-Incluye el Manejo Integrado del Cultivo (MIC), Manejo Integrado de Plagas (MIP), Sistemas de

Gestión de Calidad (SGC) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

Esta norma abarca todas las etapas de la producción desde las actividades pre-cosecha, como son la gestión del suelo, las aplicaciones de fitosanitarios, hasta la manipulación del producto post-cosecha, el empaque y almacenamiento.

¿Cuándo lo sacó la Fast?

SAT FAST fue el primer empaquetado de Coplaca que amplió su certificado de GLOBAL GAP de plátano, también para aguacate. En junio de 2016 SAT FAST superó la auditoria interna por parte de COPLACA y en julio superó la general por parte de la entidad certificadora AENOR.

Para el proceso de certificación se ampliaron y completaron los APPCC que habían implantados para plátano, de tal manera que el aguacate también es un producto controlado dentro de FAST.

Dentro del proceso de certificación en Global Gap de Fast desde 2016 hasta 2022 se ha trabajado la idea de que todas las partes implicadas en el proceso se beneficiasen de este sistema de garantía, tanto los productores como para los clientes.

Gran parte de las empresas de distribución y de las cadenas de grandes supermercados, Lidl y Mercadona, nos exigen a los productores un certificado de buenas prácticas en la producción, manipulado, transporte y distribución de sus productos, por ejemplo fruta y hortalizas. Para AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), “la creciente preocupación por la seguridad alimentaria y la protección del medioambiente hace esencial esa garantía en el sector”.

En sintonía con las recomendaciones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la certificación GOBALG.A.P. incluye más de 40 normas aplicadas en tres ámbitos de producción: ganadería, acuicultura y cultivos. A día de hoy SAT FAST puede acreditar que el aguacate comercializado cumple con la inocuidad alimentaria y la trazabilidad ; el cuidado del medioambiente; medidas para la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

Compartir en redes sociales: