BLOGNoticiasplatanoPublicacionesSin categorizar

El plátano y la huella de CO2

By 30 noviembre, 2022No Comments
platancion platanos en canarias

El plátano de Canarias, el alimento español que menos contamina

La huella de CO2  o huella de carbono ha cobrado importancia ante  el cambio climático y también existe relación entre el cambio climático y la agricultura.

Las islas Canarias tienen una gran producción de plátano pero no tiene una huella de carbono muy grande comparada con otros tipos de bananas.

La huella climática del plátano es de 25 gramos de CO2 frente a los 80g de cualquier otra banana.

La huella de carbono, que afecta al cambio climático, de cualquier alimento es casi invisible, cuando vamos a comprar el producto en la tienda no podemos imaginarnos el impacto que tiene en el planeta, por eso es importante comer alimentos que no tengan un gran impacto, como el plátano de Canarias.

El plátano de Canarias tienen el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), que avala su calidad y el cumplimiento de los estándares de la Unión Europea (en control medioambiental, seguridad alimentaria y fitosanitarios).

 

“En un ejercicio de máxima transparencia, el sector no limita su certificación al cultivo, sino que además incluye el transporte y la distribución en la Península”, explica la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN)

AENOR, la entidad de referencia en certificación, acaba de verificar el kg de Plátano de Canarias, incluyendo las etapas de campo, empaquetado, distribución, consumo y fin de vida, en una huella de Carbono de 120,71 gr de CO2.

“En Canarias hay una producción muy controlada que utiliza riego por goteo desde hace más de 40 años,” explica Dulce Acevedo, dueña de la Finca Ecológica La Calabacera, desde donde han apostado por ir aún más allá y ser una finca de cultivo sin residuo.

Para leer más el siguiente artículo del Español:

El plátano de Canarias, el alimento que menos contamina del mundo

¡Tenemos un tesoro auténtico!

Nuestros plátanos, los que llevan el sello de Indicación Geográfica Protegida que avalan un cultivo de calidad bajo las estrictas normativas europeas, mantienen por cómo los cultivamos una huella tan baja de carbono.

La FAST también tiene cuidado para que el impacto del plátano sea menor, reduciendo en  residuos como en  la sostenibilidad en el suministro del plátano. o la producción como la producción ecológica del plátano rojo.

La FAST siempre con las personas.

Compartir en redes sociales: