BLOGNoticiasPublicacionesResponsabilidad

El LMR para los productores europeos

By 11 febrero, 2024No Comments

Los LMR son límites toxicológicamente aceptables, basados en una buena práctica agrícola y que representan la cantidad máxima de un residuo que es posible encontrar en un producto alimentario de origen vegetal como consecuencia del uso legal y racional de ese plaguicida evaluado.

 

  • Decimos que los LMRs no son límites toxicológicos porque no representan la cantidad a partir de la cual esa sustancia activa puede ser perjudicial para la salud de los consumidores. Es decir, la superación de un LMR no implica necesariamente la existencia de un riesgo para la salud.

 

  • Decimos, por otro lado, que los LMRs son toxicológicamente aceptables porque su cumplimiento asegura que no producen efectos tóxicos en los individuos, ni a corto ni a largo plazo.
El LMR para los productores europeos se calcula en base a 3 criterios:
  1. La seguridad del aplicador (trabajadores).
  2. El medio ambiente.
  3. La seguridad del consumidor.

Existe discrepancia en los criterios de regulación entre la Unión Europea y algunos países terceros en cuanto al uso de pesticidas en la producción de alimentos. Esta diferencia puede deberse a una combinación de factores, incluyendo normativas más laxas en otros países, diferentes prioridades regulatorias y enfoques de producción agrícola, así como la presión económica para mantener la competitividad en el mercado global.

 

En la Unión Europea, los criterios para la autorización y uso de pesticidas se centran en garantizar la seguridad del aplicador, proteger el medio ambiente y asegurar la seguridad del consumidor. Esto incluye la evaluación de los riesgos para los trabajadores agrícolas que aplican los pesticidas, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, y la limitación de residuos de pesticidas en los alimentos.

Por otro lado, en algunos países terceros, los estándares de regulación pueden ser menos estrictos, lo que permite el uso de pesticidas que están prohibidos o restringidos en la UE debido a preocupaciones sobre su seguridad para la salud humana o el medio ambiente. Además, puede haber menos énfasis en el uso de métodos de control de plagas alternativos, como los biológicos o las feromonas.

Por ejemplo la producción europea de plátano tiene autorizadas únicamente 6 materias activas químicas, las producciones de banana de países como Colombia, hasta 46. En los cultivos UE el control de plagas se realiza con métodos biológicos​ y feromonas,​ los fitosanitarios siempre son la última opción

Esta discrepancia en los estándares de regulación puede generar desafíos en términos de competencia justa en el mercado global, así como preocupaciones sobre la seguridad alimentaria y la salud pública. Algunos argumentarían que debería haber una armonización de los estándares de regulación a nivel internacional para garantizar que todos los productos alimenticios cumplan con normas adecuadas de seguridad y sostenibilidad, independientemente de su origen. Esto no solo protegería la salud de los consumidores, sino que también promovería una competencia más justa y fomentaría prácticas agrícolas más sostenibles en todo el mundo.

Compartir en redes sociales: