BLOGNoticiasPublicacionesResponsabilidad

Cuaderno agrario digital Kaampo

By 31 octubre, 2022noviembre 2nd, 2022No Comments

 

Con la publicación del Real decreto por el que se establece y regula el sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas de la producción agraria. (SIEX)

 

Que tiene los siguientes objetivos:

 

  1. Gestión Eficiente de la PAC siguiendo el sistema de indicadores del “New Delivery Model” y el cumplimiento y seguimiento de las estrategias “de la granja a la mesa” y de biodiversidad, dentro del pacto verde. Posibilitar una planificación, ejecución y gestión eficiente de la PAC 2023/2027 y coadyuvar a la evaluación del cumplimiento del Plan Estratégico de la PAC 2023/2027 siguiendo el sistema de indicadores del nuevo modelo de gestión que conforma el marco de rendimiento, según el capítulo I del título VII del Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de diciembre de 2021, por el que se establecen normas en relación con la ayuda a los planes estratégicos que deben elaborar los Estados miembros en el marco de la política agrícola común (planes estratégicos de la PAC), financiada con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y por el que se derogan los Reglamentos (UE) nº 1305/2013 y (UE) nº 1307/2013.

 

  1. Simplificar la gestión para el agricultor y ganadero permitiendo reutilizar en su gestión empresarial toda la información disponible. Simplificar la gestión, el suministro de datos y la conservación de los registros en las explotaciones agrarias y en las empresas conexas.

 

  1. Análisis de información para la orientación de políticas. Disponer de información para su análisis por las Administraciones, en orden a la orientación de la política agraria general y sectorial. Asimismo la información que contenga el SIEX podrá ser utilizada para la realización de las operaciones estadísticas recogidas en el Plan Estadístico Nacional previsto en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública, y en el Programa Estadístico Europeo recogido en el Reglamento (CE) n.º 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea y por el que se deroga el Reglamento (CE, Euratom) nº 1101/2008 relativo a la transmisión a la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas de las informaciones amparadas por el secreto estadístico, el Reglamento (CE) n.º 322/97 del Consejo sobre la estadística comunitaria y la Decisión 89/382/CEE, Euratom del Consejo por la que se crea un Comité del programa estadístico de las Comunidades Europeas, así como para las necesarias actividades de control de conformidad con la normativa de la Unión Europea y nacional..

Más información en la página del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

 

Se establece que todos los datos queden unificados y el cuaderno agrícola sea digital. 

En el siguiente enlace pueden ver una muestra del cuaderno agrícula digital con los requisitos del ministerio. 

 

Ante este nuevo reto, y debido a la obligatoriedad de presentarlo por parte de los agricultores a partir del año 2023 la FAST ha adquirido recientemente el modelo de cuaderno de campo Digital para el uso de sus asociad@s, denominado KAAMPO y que será GRATIS para los asociad@s de SAT FAST.

Desde Fast, ponemos a su entera disposición este cuaderno, para que pueda cumplir con los requisitos legales que exige el ministerio, además de las múltiples herramientas que posee la aplicación si las precisarán. Hay que comentar, que es necesario tener una aplicación instalada en el móvil o desde un ordenador. En FAST, seguimos liderando el sector con el compromiso permanente de mejora continua, digitalización e innovación de los procesos para adaptarnos siempre a la legislación vigente y facilitar la gestión y trabajo de nuestros asociod@s. Para cualquier consulta, duda, ponerse en contacto con el Departamento Técnico de FAST. NOTA: El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó ya el real decreto que regulará el nuevo Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas (SIEX). 

 

Está pendiente de que den la nueva fecha a partir de la cual será obligatorio. El objetivo de esta medida es lograr que todas las explotaciones agrícolas utilicen el cuaderno de explotación digital durante 2023 (aplazada fecha inicial de 01/01/2023). Estar digitalizado será indispensable para la comunicación con las instituciones y para poder acceder a las ayudas.

 

 Desde FAST, recomendamos ya ir desde principios de enero utilizando el libro de campo electrónico para ir generalizando el uso y estar preparados para la fecha obligatoria que se habla de junio de 2023. 

 

Comunicado del Cuaderno de Kampoo para asociad@s.

Compartir en redes sociales: