aguacateBLOGpatano azulplatanoPublicaciones

Artículo sobre el plátano azul,

By 12 enero, 2024No Comments
platano azul cultivo

El mundo de la agricultura en Canarias está experimentando una emocionante revolución gracias a un proyecto innovador que involucra el cultivo del plátano azul. En este artículo, exploraremos a fondo esta alternativa de cultivo y conoceremos la experiencia de Leonardo Amador, un destacado Dr. en Biología de Cultesa y pilar técnico esencial en este proyecto pionero.

Leonardo Amador: El autor y experto en Biología

Leonardo Amador, con su vasta experiencia en biología, se ha convertido en una figura fundamental en el proyecto de cultivo de plátano azul. Su profundo conocimiento ha sido crucial en la evaluación de la multiplicación y el comportamiento de las primeras muestras de plátano azul en una finca asociada a La Fast en Arona.

Cultivo de Plátano Azul en Canarias

El cultivo de plátano azul en las Islas Canarias no solo representa una nueva opción para los agricultores locales, sino que también destaca por su impacto en la agricultura sostenible. Los beneficios y desafíos de esta iniciativa están transformando el panorama agrícola de la región.

El Proyecto en Detalle

La iniciativa detallada en este proyecto abarca todos los aspectos del cultivo, desde la selección de las primeras muestras hasta la fase de multiplicación y más allá..

Desafíos y Oportunidades

A pesar de los éxitos iniciales, el proyecto también enfrenta desafíos. Exploraremos los obstáculos superados y las oportunidades que se vislumbran en el horizonte, destacando la resiliencia del equipo involucrado.

Plátano azul (Blue Java) en Canarias

CULTESA se enorgullece de producir, basándose en la evaluación y selección de material vegetal realizada durante casi tres décadas, las plataneras que dan origen al Plátano de Canarias: un producto único de reconocida calidad (IGP). Esta empresa agrobiotecnológica, con número de registro de vivero ES05380013, es la única en Canarias que legalmente puede producir y comercializar, en base a su registro comercial nacional y europeo, los cultivares de Pequeña Enana, Gruesa Palmera®, Brier®, Palmerita Tomasa® y Ricasa®.

La Pequeña Enana es, sin duda, la variedad comercial de plátano cultivada mayoritariamente en Canarias, aunque no es la única. CULTESA ha producido más de veinticuatro millones de los cultivares registrados de Pequeña Enana. Sin embargo, a mucha menor escala, también se producen en el archipiélago otras variedades como el Plátano Rojo, Plátano Manzano, Plátano Macho, Topocho Enano, etc. Todas enriquecen la gama varietal de Canarias, la mayor región productora de plátanos en Europa.

En la línea de I+D+i, CULTESA inició en 2021 un proyecto colaborativo de evaluación del plátano azul (Blue Java) a instancias de la Sociedad Agraria de Transformación FAST. Una vez evaluado y confirmado el estado sanitario de los ejemplares de partida, procedentes de Viveros La Cosma, mediante técnicas de diagnóstico viral, se inició la optimización de los protocolos de micropropagación.

En octubre de 2022, un lote de 78 plantas de plátano azul producidas en el laboratorio biotecnológico se plantó en el sur de Tenerife (Arona) para llevar a cabo su evaluación por el equipo de CULTESA y la FAST, bajo el manejo del cultivo de D. Eduardo León, encargado de la finca “La Arenita” propiedad de Dña. Lourdes Bello (CLEMADA S.L.), con la que CULTESA firmó un contrato para su evaluación.

El plátano azul, híbrido triploide (ABB) procedente de las variedades Musa balbisiana (genoma B) y Musa acuminata (genoma A), se caracteriza principalmente por la tonalidad de su fruta. La piel del fruto, cuando está inmaduro, tiene un color azul plateado aterciopelado asociado a su genotipo y expresado por el contenido de ceras y de antocianinas (pigmentos hidrosolubles acumulados en las vacuolas de las células vegetales responsables del color en muchas frutas, vegetales y cereales). Sin embargo, el plátano azul adquiere un color amarillo intenso cuando alcanza su grado de madurez.

Fenológicamente, en junio de 2023, el 48% de las plataneras plantadas en octubre de 2022 ya habían emergido sus racimos, completándose el 100% de las pariciones en el mes de julio. A principios de noviembre se procesó, en el empaquetado de Armeñime-La Fast, el último registro de datos del primer ciclo. En esta misma fecha, se contabilizó, a su vez, el 85% de pariciones en las plantas del segundo ciclo (solapamiento de recolección de fruta del primer ciclo y emisión de racimos del segundo ciclo de cultivo).

La producción de plátano azul, correspondiente al primer ciclo de cultivo, se ha comercializado con éxito en Tenerife y Gran Canaria, durante el mes de octubre en tres centros de Alcampo (La Laguna, La Orotava y Telde) y en otras grandes superficies del archipiélago canario.

En términos productivos, la media de manos registrada en el primer ciclo de cultivo, al aire libre y en el sur de Tenerife, fue de once manos/racimo. El peso medio de las manos (kg) se determinó seleccionando y pesando la mano superior, inferior y media de cada racimo. El valor medio del peso en estas tres manos fue de 1,98 kg, 1,29 kg y 2,18 kg, respectivamente.

En cuanto al análisis de descriptores de la planta, el plátano azul presenta un hábito foliar erecto y un valor medio de la altura del pseudotallo, medido desde la base hasta el punto de emergencia del pedúnculo, de 3,40 m.

Los trabajos de caracterización y evaluación de variedades son importantes para CULTESA. Nuestro objetivo, como empresa estratégica para la agricultura canaria, es transferir todos estos conocimientos, la experiencia, la I+D+i aplicada y la tecnología del cultivo in vitro al sector, para proporcionarle nuevas oportunidades, ya sea como alternativas o complementos a sus producciones, en aras de mejorar sus rentas a través de un material vegetal de calidad. Este es el objeto de la razón social de esta empresa canaria, pionera y especializada en el cultivo de tejidos vegetales in vitro.

CULTESA está muy sorprendida de la relevancia regional, nacional e internacional alcanzada con la evaluación del plátano azul, producto que muchas/os usuarias/os de las redes sociales, cariñosamente o no, han apodado como “pitufo” y que CULTESA, por lenguaje inclusivo, completa con “pitufa” o “pitufe”. La inversión de esta evaluación estará justificada cuando existan productores, en mayor o menor número, que mejoren sus rentas complementando sus plantaciones habituales de plátano canario o tradicional con otras variedades. El plátano azul aún no se está comercializando, pero a medio plazo, estará disponible para los productores del archipiélago, en función del análisis de los resultados obtenidos en posteriores ciclos de cultivo y de la optimización de los protocolos de micropropagación.

Leonardo J. Amador Díaz

Articulo de la revista Agropalca

Compartir en redes sociales: