BLOGPublicacionesResponsabilidad

Monetización del Valor social

By 13 octubre, 2022febrero 1st, 2023No Comments
monetización del valor social

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.
Iniciativa desarrollada a través del programa CEPES-POISES.

En el año 2019 el equipo de #CatedraDeCajasieteDeEconomíaSocialYCooperativa (CESCO) de la ULL monetizó el valor social de La Fast. Supuso un estudio pionero de cuantificación del valor social integrado en acciones realizadas de carácter social. Con ello la Fast se posicionó como primera empresa canaria en certificar su valor social.

“Monetizar el valor social significa expresar en euros la contribución que una entidad realiza a la comunidad local. Es decir, determinar cuánto aporta una organización a la sociedad, más allá del valor para sus socios o propietarios del capital (es decir, ir más allá del resultado económico-financiero).

Por poner algún ejemplo, cuando hablamos del valor social de una organización estamos refiriéndonos a los salarios que paga a sus trabajadores, impuestos a la Administración Pública, compras que realiza a empresas locales… Pero también otros aspectos como la seguridad que puede aportar a sus trabajadores garantizándoles un empleo estable, el apoyo a colectivos de la comunidad local que se encuentren en riesgo de exclusión social, o el respeto del entorno físico y ambiental cuando desarrolla su actividad productiva…”

Beatriz Guzmán, Investigadora de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de La Laguna, en una entrevista de radio.

 

Se trata de un estudio pionero que permite realizar una cuantificación monetaria del valor social integrado en las acciones de carácter social. Ha sido realizado por el equipo de La Cátedra de Caja7 de Economía Social y Cooperativa de la ULL (CESCO22) compuesto por Cándido Román Cervantes, María Victoria Pérez, Beatriz Guzmán y Javier Mendoza. Este equipo detalló los resultados obtenidos del valor social que La Fast genera en sus acciones sociales, usando una metodología que combina análisis cualitativos y cuantitativo del valor percibido por los grupos de interés de nuestra empresa, identificación de las variables de valor que perciben, el retorno socioeconómico y el valor social específico, a través de indicadores y aproximaciones al valor, lo que ha permitido monetizar el valor generado por La FAST

Así conocimos como hemos multiplicado por 15 cada euro que hemos destinado socialmente y la decisiva importancia que genera nuestra empresa en el desarrollo económico de nuestros proveedores.

La presentación de este proyecto contó con la presencia de Don Alexis Pacheco Luís, concejal del área de Agricultura del Ayto. de La Orotava, Don Carlos Alberto González, gerente de Proyectos de Caja7, y  de don Ernesto Pereda Vicerrector de Investigación y Transferencia de La ULL

 

El resultado de este proyecto ya fue previamente presentado en Bucarest por la Universidad de La Laguna como estudio internacional de éxito en la materia y al que acudió Sergio Carballo Amaro, director de RRHH de La Fast.

Informe del valor social de La Fast.

Compartir en redes sociales: