aguacateBLOGPublicaciones

La importancia de la maduración del aguacate

By 7 octubre, 2022No Comments
Aguacatero-FAST

El aguacate (Persea americana Mill.) es, después del plátano, el

segundo cultivo subtropical más importante en Canarias.

En 2019, la superficie cultivada fue de 1.866 ha, con una producción anual de 11.959 toneladas . Las islas de Tenerife y La Palma son las que tienen mayor número de hectáreas en producción (1.518,5 ha, es decir el 81,3% del total). Es un cultivo establecido, prácticamente, al aire libre, siendo la variedad más cultivada Hass seguida de Fuerte. Actualmente, la mayor parte de la producción de aguacate se consume en mercados locales en Canarias, exportándose sólo una pequeña parte al mercado peninsular, y de forma testimonial a otros países de Europa.

Las normas de comercialización establecidas por la Comisión Económica de las Naciones Unidas (CEPE/ONU) [2] para frutas y vegetales en fresco (fresh fruit and vegetables standards), conocidas como FFV son las que se siguen a nivel mundial. En el caso del aguacate, es la norma FFV-42 donde aparecen las disposiciones de obligado cumplimiento para su correcta comercialización. Así, en el título II apartado B se describen los requerimientos de madurez de estos frutos, indicándose que: “El desarrollo y el estado de madurez de los aguacates deben ser tales que les permitan continuar su proceso de maduración y alcanzar un grado satisfactorio de madurez. La fruta debe tener un contenido mínimo de materia seca (MS), que se medirá mediante secado a peso constante y que deberá ser: 

  • 21% para la variedad Hass 
  • 20% para las variedades Fuerte, Pinkerton, Reed y Edranol 
  • 19% para las otras variedades excepto para las variedades Antillanas que pueden mostrar un contenido menor de materia seca”. 

La Norma FFV-42 es taxativa e indica que los frutos deben contener un mínimo porcentaje de MS (%MS) y que se deberá obtener por desecación hasta peso contante como ya se ha mencionado. Sin embargo, no se indica el procedimiento a seguir. En este sentido, el Codex Alimentarius ha establecido protocolos de deshidratación para poder determinar el %MS, y son los siguientes [3]: 

Secado de láminas de 2 mm de espesor de pulpa de aguacate a 60 ºC hasta alcanzar peso constante (por este método se tardan aproximadamente 18 horas).

Más información en el siguiente enlace

https://lafast.org/wp-content/uploads/2022/10/MateriaSecaAguacate.pdf

 

Canarias está ganando rápidamente reconocimiento mundial en el mundo del cultivo del aguacate. La tecnología avanzada combinada con nuestro rico suelo nos convierte en el lugar perfecto para que crezcan estas frutas verdes.

Este año vamos a producir más de 20 millones de aguacates. Disponemos de más de 350 hectáreas dedicadas a esta producción, que supondrá cerca del 5% de la producción total de aguacate de España. Esta es la mayor inversión en este sector en la historia del archipiélago

En Europa, esta fruta ha acaparado gran parte del consumo gastronómico y sus propiedades saludables la han convertido en una estrella en ascenso. ¡Canarias tiene todo lo necesario para estar a la cabeza de la industria y aprovechar esta oportunidad!

 

En las Islas Canarias hay mucha gente que trabaja duro para plantar y mantener árboles de aguacate.

Saben que crear el entorno perfecto para los aguacates requiere tiempo y esfuerzo. Pero con la ayuda de una nueva e innovadora tecnología para el cuidado de las plantas, podemos aumentar la venta de aguacates en todo el mundo.

¡Con la nueva tecnología de medición NIR, podrá comprobar la madurez de sus propios aguacates más rápido y más fácil que nunca! ¡Es tan fácil como eso! Visite nuestro sitio web https://lafast.org/innovacion-continua-para-una-mejora-continua/ para obtener más información.

Visite nuestro sitio web https://lafast.org/innovacion-continua-para-una-mejora-continua/  para obtener más información hoy. 

 

Compartir en redes sociales: