BLOGPublicaciones

La importancia de la agricultura canaria para la gastronomía local

By 7 abril, 2023No Comments
platano

La importancia de la agricultura canaria para la gastronomía local: descubre cómo los productos de la agricultura canaria son utilizados en la gastronomía local y son valorados por su sabor y calidad.

La gastronomía canaria es reconocida por su variedad de sabores y suculentos platos que reflejan la rica historia y cultura de las islas. La cocina canaria se destaca por su uso de ingredientes locales frescos y de alta calidad, muchos de los cuales provienen directamente de la agricultura canaria.

 

La agricultura canaria es un componente vital de la gastronomía local, ya que proporciona una amplia variedad de productos frescos y de calidad que se utilizan en la cocina canaria tradicional y moderna. Algunos de los productos más destacados son las papas arrugadas, los tomates, los aguacates, los plátanos, las piñas tropicales, las hierbas y especias, entre otros. Estos productos son altamente valorados por su sabor distintivo, frescura y calidad.

 

La importancia de la agricultura canaria para la gastronomía local se evidencia en la amplia variedad de platos tradicionales y modernos que utilizan los productos locales como ingredientes principales. Algunos ejemplos son el sancocho canario, una sopa de pescado y papas con mojo, una salsa picante a base de aceite de oliva, ajo y pimienta; el gofio, una harina tostada de trigo, cebada o maíz que se utiliza como ingrediente principal en una gran variedad de platos; y la carne de cabra, que se utiliza en guisos y asados, entre otros.

 

Además, la agricultura canaria también ha inspirado la creación de nuevas recetas y platos innovadores que utilizan ingredientes locales en combinaciones únicas y creativas. Un ejemplo de esto es el mojo de aguacate, una variante del mojo tradicional que utiliza aguacate como ingrediente principal. También se pueden encontrar platos como la ensalada de aguacate y tomate, la tortilla de papas con hierbas y queso canario, y el postre de piña tropical.

 

Una receta popular que utiliza productos de la agricultura canaria es el potaje de berros, un plato tradicional que utiliza berros frescos, papas, garbanzos, cebolla, ajo, tomate y chorizo. Los ingredientes se cocinan juntos en una olla con agua y se sirven calientes con un chorrito de aceite de oliva y pan tostado.

Potaje de berros

 

Ingredientes:

 

  • 500 gramos de berros frescos
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 2 papas grandes
  • 1 tomate maduro
  • 100 gramos de garbanzos
  • 1 chorizo
  • 1 trozo de panceta
  • 1 cucharada de pimentón
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

 

  1. Comienza por lavar muy bien los berros y cortarlos en trozos pequeños. Reserva.
  2. En una olla grande, pon a cocinar los garbanzos con suficiente agua y sal. Cocina a fuego medio hasta que estén tiernos.
  3. En otra olla, calienta un poco de aceite de oliva y añade la cebolla y los ajos picados. Sofríe hasta que la cebolla esté dorada.
  4. Agrega el chorizo y la panceta en trozos y continúa cocinando por unos minutos.
  5. Añade el tomate picado y el pimentón. Revuelve bien y cocina por unos minutos más.
  6. Agrega las papas peladas y cortadas en cubos. Cubre con agua y sazona con sal y pimienta al gusto. Cocina a fuego medio hasta que las papas estén tiernas.
  7. Añade los berros a la olla y cocina por unos minutos más hasta que estén cocidos.
  8. Sirve caliente y disfruta de este delicioso potaje de berros.

 

El potaje de berros es un plato que se disfruta especialmente durante los meses de invierno y es perfecto para calentar el cuerpo en días fríos. Este plato es una excelente muestra de cómo la agricultura canaria influye en la gastronomía local y cómo los productos de la tierra son valorados por su sabor y calidad.

También puede encontrar recetas en el libro de recetas del plátano rojo.

Compartir en redes sociales: