BLOGNoticiasPublicaciones

La Sequía en las Medianías de Tenerife

By 13 octubre, 2023No Comments
medianias tenerife

La escasez de agua en las medianías de Tenerife se cierne como una amenaza inminente sobre la agricultura de la isla. Romeo Rodríguez Herrera, un destacado viticultor con viñedos en cuatro municipios de la comarca Nordeste, incluyendo La Laguna, Tegueste, Tacoronte y El Sauzal, lanza un grito desgarrador sobre la sequía que está afectando a esta región. En sus propias palabras, “la capacidad de las balsas en esta zona es a día de hoy, cero”. Además, Rodríguez afirma que “todos los depósitos de Balten (Balsas de Tenerife) para surtir de agua a esta zona están ahora mismo vacíos”. Esta sequía no es un problema nuevo, sino más bien una crisis recurrente que se ha extendido por más de una década, y ha sido objeto de denuncia pública durante al menos los últimos tres años.

La Crisis de Agua en Tenerife

La falta de agua en las medianías de Tenerife es un tema que ha preocupado a agricultores y expertos durante mucho tiempo. La sequía no es un fenómeno reciente, sino que ha sido un desafío constante para los agricultores de la zona. Los inviernos secos y las precipitaciones irregulares han contribuido a esta situación preocupante.

Impacto en la Agricultura

La falta de agua en la región de las medianías de Tenerife tiene un impacto devastador en la agricultura. Los cultivos, incluyendo viñedos, plátanos y papas, dependen en gran medida de un suministro constante de agua para crecer y prosperar. Sin embargo, la sequía amenaza con agotar este recurso vital y poner en peligro la producción agrícola.

Un Llamado de Auxilio

Romeo Rodríguez Herrera, como muchos otros agricultores de la zona, está haciendo un llamado de auxilio a las autoridades y a la sociedad en general. La falta de medidas efectivas para abordar la escasez de agua en las medianías de Tenerife podría llevar a una catástrofe agrícola que tendría repercusiones significativas en la economía de la isla.

La Importancia de las Balsas de Agua

Las balsas de agua desempeñan un papel fundamental en la gestión del agua en la agricultura de Tenerife. Son depósitos que almacenan el agua de lluvia y la redistribuyen a lo largo del año para riego. Sin embargo, según Rodríguez, la capacidad de las balsas en esta región se encuentra en niveles críticos, y muchas de ellas están vacías en la actualidad.

Factores de la Sequía

La sequía en las medianías de Tenerife no puede atribuirse únicamente a las condiciones climáticas recientes. Según los informes de los agricultores, es un problema que se ha gestado durante más de una década. La falta de inversiones en infraestructura de gestión del agua y la sobreexplotación de los recursos hídricos son factores que han contribuido a esta situación crítica.

Perspectivas Futuras

La situación actual plantea una pregunta importante: ¿qué podemos esperar en el futuro si no se aborda la crisis de agua en las medianías de Tenerife? Si no se toman medidas inmediatas, la producción agrícola disminuirá significativamente, lo que podría tener un impacto directo en la economía local.

Llamado a la Acción

La sequía en Tenerife es un problema que requiere la atención y acción inmediata de las autoridades competentes. Es esencial invertir en la infraestructura de gestión del agua y desarrollar estrategias sostenibles para garantizar un suministro adecuado de agua para la agricultura.

Artículo en el día

El grito de la sequía: «Si no llega agua a las medianías, la catástrofe es segura»

Compartir en redes sociales: