BLOG

El picudo en la platanera: serie técnica

By 12 febrero, 2021marzo 19th, 2021No Comments
Picudo-Platanera

Desde La Fast nos hacemos eco de una serie técnica que estrena ASPROCAN (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias) sobre el picudo de la platanera, una de las plagas más temidas de la agricultura canaria. Se trata de 7 videos didácticos cortos sobre el picudo. Cada uno de ellos aborda un aspecto diferente que nos ayudará a conocer a este temido insecto, el más voraz con el plátano, para así poder controlarlo. Supone un material muy valioso que el equipo técnico de ASPROCAN ha desarrollado para los cosecheros/as del plátano de Canarias.

Detallamos cada aspecto de la serie técnica sobre el picudo:

 

  1. Biología del picudo

Es un escarabajo muy pequeño de 1.5 cm, de color negro, con un pico en la parte delantera de su cabeza. Le gusta mucho estar escondido, protegido de la luz y pone sus huevos en la base de la planta donde salen las larvas que comen en el interior de la planta debilitándola.

El ciclo dura dependiendo de la temperatura unos 40-45 días, le gusta la humedad, reflejándose menos capturas en las épocas de elevada temperatura.

Este escarabajo al ser capturado en las trampas parece que está muerto per no es así, le gusta aparentar que está muerto y así lograr escapar. Por este motivo una vez capturado, hay que retirarlo de la parcela. En muchas ocasiones nos encontramos que se mueven por focos, encontrándonos con trampas en las que prácticamente el nivel de infestación es anecdótico y en otras la cantidad de capturas es muy elevado. Hay veces en las que se capturan unos picudos de color rojizo, pudiendo ser picudo joven.

Se dispersa normalmente a través de material vegetal infectado, es decir de planta que se lleva de un lado para otro.

 

  1. Buenas prácticas y manejo 

Una vez sabemos que en nuestra parcela hay picudo, deberíamos de realizar una serie de prácticas como abrir restos vegetales (cabezas) que se encuentra en el suelo ya que ahí es donde se va a desarrollar el picudo y realizar su ciclo. Cuando por ejemplo se deshija, es recomendable romper el hijo eliminado ya que es un resto vegetal susceptible de ser hospedado por el picudo.

La utilización de azufre en principio tiene un efecto repelente sobre el picudo, aunque aún está por demostrar que nivel de repelencia tiene. (mediante espolvoreo o pulverización)

El trampeo es una práctica muy importante para saber que nivel de infestación tenemos en nuestra parcela.

 

  1. Valoración de daños 

Se realiza mediante la suma de 10 paladas/barretas verticales, pelando la madre en forma de circunferencia.

Cada palada supone un 10%, sumando cada porcentaje de las paladas se obtiene el % de infestación.

Cuando sobrepasa el 20% de infestación, ya se considera un daño grabe de picudo. La planta comenzará a amarillear las hojas más viejas y no llenará bien el racimo.

 

  1. Trampeo 

El trampeo consiste en usar una sustancia que atraiga al adulto, colocándose dentro de la trampa, produciéndose las capturas.

En el caso del picudo de la platanera esta sustancia se denomina feromona de agregación que atrae tanto a machos como a hembras.

En el mercado hay varios formatos de feromonas y de diversa duración, que se colocan en las trampas para realizar las capturas de los picudos.

También hay varios tipos de trampas en el mercado con formas dispares de colocación en el suelo. Es recomendable realizar limpiezas de las trampas de forma periódicas y así comprobar que siguen en buen estado y bien colocadas.

Hay 2 estrategias de colocación del trampeo:

  • Cubrir toda la plantación con una distancia entre trampa y trampa de 10 metros
  • Colocar una línea de trampas, capturar la población que hay en ese entorno y a los 15 días, desplazarlas 10 metros.

 

  1. Control fitosanitario 

Hay 3 opciones: Siempre deben prevalecer las dos primeras, la última opción tiene que estar debidamente justificada como causante de pérdidas económicas del cultivo.

  • Beauveria Bassiana: Producto biológico que viene formulado en granulado y se aplica en el tronco de las plantas recién cosechadas, a las cuales se les hace un corte en “V” para incorporación del producto. Se repiten los tratamientos cada 15 días.
  • Spintor y Karate Zeon: Aplicación pulverizado a las cabezas viejas previa abertura de las mismas. El producto debe entrar en contacto con el insecto con lo que se podrían aplicar unos 1000 litros de caldo por hectárea.
  • Oxamilo, producto sistémico que se puede aplicar de 2 formas:
    • Vía riego
    • Pinchazo, a través de pistola a alta presión.

 

  1. Buenas prácticas del pinchado

Se debe garantizar como primordial la seguridad del aplicador. Debe hacerse con los EPI adecuados. La pistola que se viene desarrollando por ASPROCAN y que es la que se pretende homologar consta de 3 partes importantes:

  • Manómetro para conocer la presión de trabajo
  • Contador, para saber que caudal de agua se aplica a cada cabeza.
  • Campana deflectora que evita salpicaduras al aplicador.

Sólo se puede pinchar las cabezas viejas, que ya se les ha cortado la piña, y no antes de 4 meses desde esta labor, para que la cabeza esté descompuesta y sea más homogéneo la aplicación del producto.

Se debe pinchar a una altura de 15 cm por encima del rizoma, a una presión de entrada de entre 15 y 30 atm. El caldo por cabeza no puede superar los 0,5 litros.

En una cabeza fresca la aplicación del pinchazo no es eficaz porque no hay una distribución del producto uniforme. Si se diese un segundo pinchazo sobre este tipo de cabezas lo que ocurre es que sale caldo por el primer agujero con la consecuente pérdida de caldo fitosanitario.

 

  1. Ensayos para control de picudo

Actualmente hay 4 líneas de trabajo que se fundamentan en comprobar la eficacia de productos comerciales:

  1. Uso de organismos entomopatógenos, es decir, nematodos y hongos que causan enfermedades en el picudo. En este caso se encuentra la Beauveria Bassiana
  2. Comprobar eficacia de insecticidas registrados para platanera que no se conoce su acción frente al picudo y utilizarlos en endoterapia (inyección a la planta, como lo que se utiliza en las palmeras) y con el pinchazo tradicional
  3. Uso de azufre como preventivo, se sabe que el azufre repele al picudo y lo que se intenta es colocar una barrera alrededor de la planta joven para retrasar lo máximo posible la entrada del picudo en la planta.
  4. Relacionado con los hongos entomopatógenos, se pretende ensayar con los distintos modelos de trampas para capturar picudos. Lo que se pretende que el picudo se acerque a la trampa por medio de la feromona y en la misma trampa se coloca el inóculo del hongo para que infeste al picudo y este lo expanda. Se conoce como el método de trampa de captura y trampa infectiva.

Compartir en redes sociales: